Para leerme elogiar y bitchear sobre los lugares a los que voy a comer, no dejen de ir a:

galleta-busca-comida.blogspot.com

Monday, June 24, 2013

Ser preso del sistema y disfrutarlo.

Ahora está súper de moda hacer bromilla de todo lo que se refiere a los Godínez. Varia gente que no se la vive en twitter o que no conoce mucho de la cultura pop (juar juar), me ha preguntado qué chingados es esa modita y pues me cuesta un poco explicarlo porque es uno de esos términos ambiguos como "qué es ser fresa", o "qué es ser naco" que tienen muchísimas interpretaciones y que obvio la raza trata de hacer un ABC de los Godínez o una guía para saber si eres Godínez pero la onda siempre será subjetiva.

Y bueno. Para mí en lo personal, el Godínez es alguien que está inmerso a full en el sistema. El Godínez es un número, al sistema le vale madre su nombre, su persona, el Godínez es genérico. Puede hacer su chamba, bien, o mal, o ser mediocre, o ser un entregado, pero eso poco importa. Su sueldo no depende en lo absoluto de su productividad. Es más, yo diría que el éxito de un Godínez es mantenerse low profile, no llamar la atención ni por los logros (porque nadie los reconocerá de todos modos) ni por ser demasiado huevón. Simplemente no llamar la atención y conservará forever su chamba y todos esos pequeños placeres que son intrínsecos al Godínez: la chorcha con los compañeros en la fondita, chingarse unos vinos afteroffice en algún bar Godínez, tirar la hueva los viernes a partir de la comida, las tandas, comprarle chucherías a las compañeras que venden por catálogo, pirujear con compañeros y compañeras a sabiendas de que "lo que pasa en el trabajo se queda en el trabajo", etc.

Yo tengo un par de amigos que son Godinazos y además lo disfrutan a morir. Casi casi duermen con el gafette puesto, siguen en facebook a la página de su empresa y comparten enlaces de ésta, etc. Y siendo la grinch neurótica que soy, la verdad sí los veo y digo, pppffffff, qué oso ajeno. El Godínez ñoño entregado. Para mí ninguna empresa se merece que en serio te claves en ser su empleado. Luego pasa que llevas no sé, 20 o 25 años en la empresa, la quieres, le has dedicado tiempo que ni a tu propio matrimonio ni a tus hijos les has dedicado, y un buen día te dan una patada en el trasero y vienen los lamentos y los reclamos: "Yo le di a esa empresa los mejores años de mi vida..." Pues por pendejo. 

Me parece muy pendejo darle "amor" o "afecto" a un medio de producción para el cual eres un número. Un Godínez más. Pero quizás pienso así porque en todos mis trabajos anteriores que implicaban un gafette y reloj checador, me he sentido que soy eso para mis patrones. jijiji. Quizás es pura proyección.

Debe ser padre por el Godínez ñoño trabajar en un lugar donde lo han hecho sentir tan importante y tan valorado, que su reflejo natural es querer a su empresa. Qué padre tener unos jefes que se toman equis tiempo para hacerte ver que tu trabajo es relevante y que se dan cuenta de que si tu silla está ocupada o vacía hace una diferencia. Qué bien por esos Godínez, en verdad.

Y usted, joven elegante, ¿se considera Godínez? ¿tiene empleados Godínez? ¿es feliz en su trabajo?

1 comment:

SexTypeThing said...

A mi a veces me gustaría serlo, la neta. Eso de andar de freelance es bien dificil. Pero pos ambas cosas tienen lo suyito