Para leerme elogiar y bitchear sobre los lugares a los que voy a comer, no dejen de ir a:

galleta-busca-comida.blogspot.com

Tuesday, June 11, 2013

La Bocha: Decepción culinaria.

Nombre: La Bocha
Ciudad: Guadalajara

La Bocha es un restaurant de moda, se autodenomina "asador argentino" y tiene sucursales en DF, Puebla, Guadalajara y según sé, próximamente en Tuxtla Gutiérrez. La primera sucursal en Guadalajara es la ubicada en Av. Providencia 2880, esto es cerca de Pablo Neruda, donde la calle hace una curva y está lleno de restaurantes. Recientemente abrieron la sucursal de Chapalita donde antes era el Café Dalí, pero a esa no he ido.

https://www.facebook.com/RestauranteLaBocha

Ahora bien, mi muy personal punto de vista es que en un asador argentino, hay tres elementos que simplemente no pueden fallar:

1. La carne, obviamente.
2. La existencia en la carta de las típicas entradas argentinas (chinchulines, mollejas, empanadas).
3. Un buen chimichurri.

Pienso que la inserción de elementos italianos como pizza o pasta son extra y me da igual si están o no.

Bueno, pues van dos veces que voy a La Bocha. La primera vez fuimos en diciembre del año pasado porque nuestro amigo Tostito nos comentó que la carne estaba muy muy rica y como se avecinaba el cumpleaños de mi marido, decidimos festejar ahí. 

En esa ocasión comí pizza y recuerdo que se me hizo buena, pues honestamente no le puse mucha atención a la comida entre whisky y whisky.

La segunda vez que fui fue el fin de semana pasado con mis excompañeros de la UP. Como siempre al entrar te percatas de que hay caras conocidas, gente arreglada y bonita. Eso es algo que aprecio de un restaurant, sobre todo ahora que no puedes ir a gusto a cenar (sobre todo a lugares como Andares) sin toparte con... Bueno, con narcos de mal gusto.

La cosa es, que la carne no me parece espectacularmente buena. Esta última vez que fui, la pizza me pareció totalmente "des-angelada". Y una cosa que repruebo enérgicamente: la empanada humita que pedí, además de insípida y sin chiste, contenía granos de elote de lata. 

Miren, no me importa ir a comer a casa de alguna amistad y que me den algún platillo hecho con ingredientes enlatados. Pero si voy a un lugar que se precia de ser un "asador argentino", y cuyos precios no son pero para nada baratos, lo mínimo que espero es la mejor calidad en cada ingrediente que incluyan en sus platillos. Y siendo el elote el ingrediente principal de la empanada humita, francamente me parece una patada en los huevos que me den elote enlatado.

En conclusión, La Bocha es, tristemente, un lugar de moda a donde vas a pagar caro para ver a quién te encuentras. Si realmente tu intención es disfrutar la comida y tienes estándares de medianos a altos al respecto, no vayas. No tires tu dinero.


6 comments:

SexTypeThing said...

Me encantó la etiqueta del post

galleta said...

Ya abrí mi blog de comida que se llama precisamente Tragaldabas. :) En corto rolo la dirección!

Anonymous said...

Mi nombre es Diego y de casualidad encontre tu comentario sobre este restaurante del cual nos hemos hecho clientes y, por que no reconocerlo, tambien amigos de la casa junto con mi grupo de amigos. Creo que tu comentario esta hecho a la ligera. Soy argentino y en mi tierra la empanada de elote (o humita o choclo como le llamamos alla) por lo general la hacen de elote de lata en los restaurantes mas austeros hasta los de mayor categoria. A mi personalmente las carnes se me hacen que estan asadas igual que en Buenos Aires, de donde soy, y las pizzas son como las de Napoli. La empanada a $35 ademas no se me hece nada cara o tal vez tu ganes poco... Saludos.

galleta said...

la verdad es esa, gano muy poco :'( yo creo que ese es el problema de todo mi post.

Gracias por el comentario!

Anonymous said...

Hola Diego me llamo Ernesto y no estoy muy de acuerdo con tu comentario, creo que hay ciertos estándares que un restaurante de buena categoría debe respetar. Ya me ha pasado en La Bocha y en otros asadores argentinos que me llevan la carne con el término incorrecto y creo que esto es algo imperdonable, es como si vas a un restaurante italiano y te llevan la lasagna con la pasta cruda. Yo también he viajado a Italia y la pizza de La Bocha no tiene nada que ver, incluso tengo amigos italianos que son buenos cocineros y su pizza realmente es buena.
Respecto a los ingredientes enlatados eso ya va en gustos, pero si te checas toda la cantidad de programas de chefs reconocidos ellos claramente que en un restaurante de alta categoría es algo imperdonable.
Respecto a los precios es relativo, no tiene nada que ver que ganes mucho o poco, es decir si lo que te ofrece un restaurante no va de acuerdo a los precios con justa razón puedes opinar que es caro ya que te ofrece poca calidad a un alto costo.
Te puedo decir que yo tal vez volvería a La Bocha tal vez por el ambiente o por unos tragos, pero definitivamente no por la calidad de sus alimentos.

galleta said...

Totally agree.
Si has ido a restaurantes en la mismísima Argentina que usan elote de lata y solo por eso te parece que es lo adecuado, eso solo habla de que:
a) Aún en tu país existen restaurantes blufferos que nada saben de alta calidad en materias primas.
b) Lo tuyo es ir a restaurantes blufferos tanto en Argentina como en México y desafortunadamente no tienes la cultura de exigir al restaurante que te dé una comida preparada con lo mejor.

Aquí en México por ejemplo el Cuitlacoche puede ser natural o enlatado. En muchos restaurantes lo usan enlatado pero eso no quiere decir que sea lo ideal. Y sí te puedo decir que los mejores restaurantes (no por el bluff sino por la auténtica calidad de sus platillos) SOLAMENTE sirven cuitlacoche cuando es temporada y tienen posibilidad de conseguirlo fresco.

En fin, no está uno aquí para educar a la banda ni cambiar sus estándares mediocres. Finalmente este es mi blog y habla de mis gustos y se vale tener gustos distintos.